¿SOMOS LA VOZ DE LOS AUTISTAS?

Después de ver a tanto autoproclamado líder de los autistas y de la neurodivergencia, considero que es necesario escribir al respecto y responder a la pregunta con un contundente: NO, no somos la voz de los autistas, somos nuestra propia voz.

Durante años se les negó a los autistas su derecho a expresarse, y sus únicos «representantes» (nótese las comillas) fueron médicos y padres azules. No teníamos ni voz ni voto, dado que no se nos consideraba aptos para acceder a esas libertades reservadas solo a los neurotípicos. Hoy, desde el paradigma de la neurodiversidad, muchos autistas estamos apropiándonos de ese derecho negado, haciéndonos escuchar, cambiando nuestra realidad al poder expresarnos en primera persona. Estamos mostrando que nuestra condición no nos impide tener criterio propio, que podemos pensar y opinar sin intermediarios.

Nosotros somos tres autistas que se animaron a hablar, que encontraron y alzaron su voz para reivindicar el derecho de todos los autistas a la autorepresentación. Pero, aunque quisiéramos (y no queremos), no podemos representar a todo el espectro heterogéneo de individualidades que componen la comunidad autista. Cada quien tiene sus fortalezas y debilidades, su propia idiosincrasia, su propia identidad, y es materialmente imposible que solo tres personas puedan representar las necesidades e intereses de tantas personas. Por esta razón, como organización, buscamos que cada autista tenga la libertad de pensar, de ser y de expresarse, que cada uno construya su propia identidad. No queremos ser líderes, gurús ni caciques, no somos la elite autista.

Esto que buscamos, lo hacemos para toda la comunidad autista, incluso para aquellos a quienes no les agradamos, aquellos que nos rechazan por pensar diferente, porque más allá de las diferencia éticas y/o ideológicas, no dejan de ser autistas, y no somos ninguna autoridad para decir quién es parte de la comunidad y quién no.

Recuerden, nada de nosotros sin nosotros… TODOS NOSOTROS.

𝗧𝗲𝘅𝘁𝗼: Insurgencia Autista ONG, organización conformada por adultos autistas.