MÁS LUCES, MENOS RUIDO

¿Sabías que el proyecto de ley argentino no prohíbe el uso de pirotecnia, sino que solo la regula?
Esto significa que todas las familias van a poder disfrutar de las fiestas, tanto las que gustan de festejar con pirotecnia, como las de los autistas.

¿De qué forma se regularía la pirotecnia?
Simplemente disminuyendo la cantidad de sonido que provoca , para que tenga niveles más amigables.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel máximo de sonido al que una persona puede estar expuesta sin sufrir ningún tipo de daño, es de aproximadamente 50 dB (decibeles), que son los niveles diarios más comunes: una conversación, el aire acondicionado, una calle tranquila, etc.. Desde la comunidad autista, la propuesta es disminuir los niveles de ruido de la pirotecnia (que pueden llegar a ser de 160 dB) a la mitad, unos 80 dB (equivalentes al sonido del paso de un tren).

¿Por qué los autistas somos más vulnerables?
Algunas personas autistas recibimos los estímulos auditivos de forma intensificada (como si te pusieras audífonos). Si consideramos que algunos de nosotros también recibimos de forma intensificada los estímulos táctiles (como si algo te apretara de forma insoportable), y que la parte de nuestra comunidad que menos herramientas tiene para comprender este bombardeo sensorial, son niños, entenderemos que a veces es imposible utilizar protectores auditivos.

Ahora se preguntarán: ¿por qué piden 80 dB, si el nivel recomendado es de 50? Porque los mejores atenuadores de sonidos, ya sean auriculares o tapones, solo alcanzan a suprimir unos 30 dB, el resto del sonido llega a nuestros oídos. Este límite en la emisión sonora, no solo beneficia a los autistas, sino también al resto de la población, ya que, aunque no tengan sensibilidad auditiva, sus oídos igual pueden dañarse severamente al estar expuestos a niveles de sonidos tan extremos.

¿Qué podemos hacer, como sociedad?
👉Informarnos para comprender y apoyar este proyecto que no prohíbe la celebración, solo la hace accesible a todos.
👉Compartir, para que esta información llegue a todos y cada vez seamos más ayudando este proyecto.

Texto: Insurgencia Autista ONG, organización conformada por adultos autistas.