Lógica autista

A muchos autistas nos tildan de ser negativos o maleducados, solo por ser realistas, por no ser negadores y estar informados.
Resulta que la gente generalmente hace afirmaciones de forma muy liviana, como cuando dicen que todo va a estar bien, y si alguien cuestiona por qué lo afirman, resulta que no tienen argumentos. Y el hecho de que uno sea realista y sepa que hay un porcentaje de probabilidades de que no todo esté bien, los hace pensar que deseamos ese resultado negativo.
No, no confundan el que una persona sea racional y además pida un respaldo de argumentaciones mínimo en las afirmaciones, con el desear que las cosas salgan mal.

Pongamos, por ejemplo, una posible situación de enfermedad. Si en lugar de decirnos: «Todo va a estar bien» (sin que las probabilidades de que esto pase sean del 100%), nos dijeran: «Hay grandes posibilidades de que todo salga bien» (si eso fuera cierto), entonces tal vez no deberían escucharnos refutando y cuestionando sus dichos. Y no es que deseemos que las posibilidades a favor no venzan… probablemente lo deseemos tanto como el resto.

Otra constante, es que nuestra lógica puede no tener límites, y podemos llegar a cuestionar aspectos culturales muy arraigados en las personas, que les son inculcados desde pequeños, y que jamás se les ocurriría cuestionar. En ese momento pueden llegar a considerarnos irrespetuosos o maleducados, aunque no lo seamos y tengamos argumentos para pensar como lo hacemos. Por esta razón, nuestras formas (aunque puedan ser sumamente respetuosas) molestan, incomodan y alteran el orden público. Pero eso es algo de lo que muchos de nosotros no nos arrepentimos o avergonzamos: es lo que somos y no pretendemos cambiar solo para no alterar las mentes poco criticas.

Por eso, fundamental: si van a tratar con un autista, no confundan su cuestionamiento a la liviandad de sus afirmaciones, con el desear que algo malo ocurra o con una falta de respeto hacia su interlocutor . Tal vez, de paso, también terminen haciendo el ejercicio mental de cuestionar sus propias certezas, que mal no le viene a nadie.

Texto: Insurgencia Autista ONG, organización conformada por adultos autistas.

Etiquetas: